Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > Comunicación > Música Relajante, Motivadora y Productiva en el Trabajo
Música Relajante, Motivadora y Productiva en el Trabajo Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 

La música incrementa, generalmente, la productividad de las personas, pues relaja, motiva y libera el estrés.

músicaUn estudio realizado recientemente por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido sugiere que escuchar música en las oficinas puede mejorar la productividad y el estado de ánimo de los trabajadores, ya que permite gestionar el bienestar en la vida diaria. Según otro estudio publicado por el Centro de Investigación de la Adicción de Santdford (California, Estados Unidos), las personas estudiadas experimentan euforia mientras escuchan música. La consecuencia de esta euforia es la liberación de endorfinas. La música en el trabajo permite regular el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar. Según otro estudio de la empresa Logitech, ocho de cada 10 europeos escucha música en el trabajo.

Escuchar música Ayuda a reducir el estrés sin comportarse de una manera inadecuada en el lugar de trabajo. Además puede tener una función terapéutica, por ejemplo, la música rock ayuda a expresar la irritación producida por la exigencia de los clientes.

La música mejorar la creatividad, dado que influye en cómo se organiza el material cognitivo. Otra manifestación de la música es que puede alterar la percepción de los materiales y, por lo tanto, disminuye los "bloqueos mentales" ayudando a reducir los tiempos de realización de las tareas (Lesiuk, 2005; Wokun, 1969). Por lo tanto, las mejoras en el estado de ánimo inducidas por la música se consideran mejoras en el rendimiento laboral.

Los expertos aseguran que si es apropiada, la música puede producir un aumento de la memoria, así como mejorar la capacidad de concentración y atención. Existirían dos tipos de Música:

Música relajada provoca sensaciones de relajación general manifestándose habitualmente como una sensación de calma y bienestar. El cuerpo humano responde ante estas situaciones de relajación reduciendo la actividad en el sistema nervioso simpático, el consumo de oxígeno, baja el pulso, disminuye la tensión muscular, así como la frecuencia respiratoria y la tensión arterial (Benson, 2001). Por tanto, es ideal para combatir el estrés laboral.

Música intensa de notas altas es estimulante, ya que hace aumentar el ritmo cardiaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Nos pone de buen humor. Por tanto, es ideal para combatir el aburrimiento o dar un acelerón al ritmo de trabajo.

Qué música poner, la clave consiste en considerar el estado anímico existente antes de seleccionar una u otra música y saber cortar la audición antes de llegar a la saturación.

Las desventajas de escuchar música en el trabajo son las relacionadas con:

  1. Controlar la música que se escucha en el trabajo, pues les puede resultar molesta y llegar a distraerles (villancicos en las superficies comerciales).
  2. El uso de auriculares puede generar sentimientos de exclusión social. Dificulta la interactuación social con los compañeros de trabajo.
  3. El uso de audífonos puede crear frustración entre los que no los usan al intentar comunicarse con los que sí los usan.
  4. Los efectos positivos de la música en la productividad se presentarán siempre, a menos que la persona no esté acostumbrada a recibir varios estímulos simultáneamente y se distraiga con la música.
  5. La música envía cantidad de estímulos al cerebro, de manera que puede distraer si se realizan labores que exijan niveles máximos de concentración.

Existen empresas que se han percatado de esta realidad y por eso han dispuesto oficinas con libertad musical. Por ejemplo, en Facebook o Twitter los trabajadores disponen de acceso a consolas de música y reproductores mientras realizan sus labores.