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Impuestos Indirectos
Impuesto general indirecto Canario (IGIC) Imprimir E-mail
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Impuesto general indirecto Canario (IGIC)

El IGIC es un es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio. Tiene una estructura y funcionamiento similar al IVA. Fue establecido por medio de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (B.O.E. nº 137, de 8 de junio de 1991). Entro en vigor el 1 de enero de 1993.

Los tipos impositivos son: tipo cero, reducido el 2%, general el 5%, incrementado el 9 y 13 %. En el caso del tabaco se aplica un tipo excepcional comprendido entre el 20 y el 35 %.

Desde el 1 de julio de 2012 están vigentes los nuevos tipos impositivos establecidos por la Ley 4/2012 de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, (BOC 124 de 26 de junio de 2012) durante un periodo de tres años, de la siguiente manera:

  • Tipo reducido pasa del 2% al 3%.
  • Tipo general pasa del 5% al 7%
  • Tipo incrementado pasa del 9% al 9.5%
  • Tipo incrementado pasa del 13% a 13,5%
  • Tipo 0% de primera necesidad se mantiene.
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Régimen Fiscal Especial de Ceuta y Melilla (normativa) Imprimir E-mail
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Ceuta y Melilla

Según lo previsto en el artículo 144.b) de la Constitución Española, las Ciudades de Ceuta y Melilla, sin dejar de ser Entidades Locales, disponen de sendos Estatutos de Autonomía aprobados, respectivamente, por las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo.

Estas ciudades, a su vez, participan de algunos mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas. Así, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 6 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla tendrán asignado un Fondo de Suficiencia en el año base 1999, constituido por el valor de los servicios traspasados y las subvenciones de autogobierno en dicho año.

Así mismo, se integran plenamente en el mecanismo de los Fondos de Compensación Interterritorial de conformidad con lo que establece la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Participan de los mecanismos de financiación de las Haciendas Locales, según se establece en el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Participan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, en los términos previstos en la Ley 21/2001 (Título IV).

La localización geográfica de Ceuta y Melilla justifica la existencia de un régimen fiscal especial cuyos aspectos más destacables son:

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