Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > Impuestos Indirectos > Régimen Fiscal Especial de Ceuta y Melilla (normativa)
Régimen Fiscal Especial de Ceuta y Melilla (normativa) Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Ceuta y Melilla

Según lo previsto en el artículo 144.b) de la Constitución Española, las Ciudades de Ceuta y Melilla, sin dejar de ser Entidades Locales, disponen de sendos Estatutos de Autonomía aprobados, respectivamente, por las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo.

Estas ciudades, a su vez, participan de algunos mecanismos de financiación de las Comunidades Autónomas. Así, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 6 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla tendrán asignado un Fondo de Suficiencia en el año base 1999, constituido por el valor de los servicios traspasados y las subvenciones de autogobierno en dicho año.

Así mismo, se integran plenamente en el mecanismo de los Fondos de Compensación Interterritorial de conformidad con lo que establece la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Participan de los mecanismos de financiación de las Haciendas Locales, según se establece en el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Participan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, en los términos previstos en la Ley 21/2001 (Título IV).

La localización geográfica de Ceuta y Melilla justifica la existencia de un régimen fiscal especial cuyos aspectos más destacables son:

Imposición directa:

  • bonificación del 50% de la cuota correspondiente a los rendimientos generados en Ceuta y Melilla.

Imposición indirecta:

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido: no se aplica. En su lugar, es de aplicación el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
  2. Impuestos Especiales: sólo se exigen el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y, de los impuestos de fabricación, el Impuesto Especial  sobre la Electricidad. Sin embargo, existe un gravamen complementario del IPSI sobre las labores del tabaco y sobre el carburante y los combustibles.

Régimen Fiscal Especial de Ceuta y Melilla (normativa)

Colaboración Agencia Estatal de Administración Tributaria Ceuta y Melilla