Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > Impuestos Indirectos > Impuesto general indirecto Canario (IGIC)
Impuesto general indirecto Canario (IGIC) Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Impuesto general indirecto Canario (IGIC)

El IGIC es un es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio. Tiene una estructura y funcionamiento similar al IVA. Fue establecido por medio de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (B.O.E. nº 137, de 8 de junio de 1991). Entro en vigor el 1 de enero de 1993.

Los tipos impositivos son: tipo cero, reducido el 2%, general el 5%, incrementado el 9 y 13 %. En el caso del tabaco se aplica un tipo excepcional comprendido entre el 20 y el 35 %.

Desde el 1 de julio de 2012 están vigentes los nuevos tipos impositivos establecidos por la Ley 4/2012 de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, (BOC 124 de 26 de junio de 2012) durante un periodo de tres años, de la siguiente manera:

  • Tipo reducido pasa del 2% al 3%.
  • Tipo general pasa del 5% al 7%
  • Tipo incrementado pasa del 9% al 9.5%
  • Tipo incrementado pasa del 13% a 13,5%
  • Tipo 0% de primera necesidad se mantiene.

El tipo 0 de primera necesidad se aplica a las entregas de bienes y prestaciones de servicios mencionadas en el artículo 27. 1.1º de la Ley 20/1991. En este apartado estarían las entregas de agua, medicamentos o la entrega de libros y revistas que no contengan fundamentalmente publicidad.

El tipo reducido es aplicable a las operaciones recogidas en el Anexo I, de la Ley 20/1991. Como son las entregas o importaciones de los productos derivados de algunas industrias y actividades, los aparatos y complementos (como gafas y lentillas) utilizables para suplir deficiencias físicas de personas o animales así como productos sanitarios utilizables para prevenir, diagnosticas, tartar, aliviar o curar enfermedades del ser humano o animales.

El tipo general es aplicable a los bienes y prestaciones de servicios que no se encuentren sometidos ni al tipo cero, ni al reducido, ni a los incrementados.

Los dos tipos incrementados, que se aplican a las operaciones que se relacionan en los Anexos I bis y II de la Ley 20/1991. El del 9,5 % grava las operaciones de importación de algunos bienes como vehículos, motos de agua, embarcaciones (a las que no se le aplique el 13,5 %) sin incluir las olímpicas, aviones y también se aplica a algunas prestaciones de servicios de ejecuciones de obras mobiliarias y el del 13,5 % se aplica a las entregas o importaciones de Cigarros puros con precio superior a 1,8 € por unidad, aguardientes y otras bebidas derivadas de alcoholes naturales. También afecta a los vehículos de motor con potencia superior a 11 CV fiscales excepto para los autobuses, taxis y similares.

Las importaciones de bienes serán gravadas a los tipos impositivos que correspondan a las entregas de bienes de la misma naturaleza.

Las entregas e importaciones de las labores del tabaco tributan:

  • el tabaco negro al 20%.
  • el tabaco rubio y sucedáneos del tabaco al 35%.

Los tipos de recargo aplicables a los sujetos pasivos incluidos en el régimen especial de comerciantes minoristas del IGIC son:

  • Para las importaciones de bienes sometidas al tipo del 3 % en el IGIC, el 0.20%
  • Para las importaciones de bienes sometidas el tipo del 7 % en el IGIC, el 0.5%.
  • Para las importaciones de bienes sometidas al tipo del 9,5 % en el IGIC, el 0.9%.
  • Para las importaciones de bienes sometidas al tipo del 13,5 % en el IGIC, el 1.3%

Los tipos especiales de recargo sobre las importaciones de labores de tabaco efectuadas por comerciantes minoristas en el marco del régimen especial de comerciantes minoristas del Impuesto General Indirecto Canario son los siguientes:

  • Importaciones de labores de tabaco negro; 2 %
  • Importaciones de labores de tabaco rubio: 3.5 %