Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > PGA
Actualidad PGA
Curriculo Bachillerato Imprimir E-mail

Bachillerato. Currículo LOMCE

 
Capacidad de Crecimiento de las Organizaciones Imprimir E-mail

La capacidad de crecimiento de las organizaciones viene determinada por los siguientes factores en relación con el sector de actividad en el que se ubicaron en el año 2015

Componentes  con  mayor  impacto  en  los  negocios.  Resultados  por  sectores  de actividad Los primeros componentes con  mayor  impacto  desfavorable  en  los distintos sectores  fueron  la morosidad y la fiscalidad, excepto en la Industria, donde la demanda de sus productos ocupó esa
posición.

Primer componente

  • Industria
    • Demanda de sus productos (28%)
  • Construcción
    • Morosidad (39,8%)
  • Comercio
    • Fiscalidad (28,9%)
  • Transporte y Hostelería
    • Fiscalidad (24,5%)
  • Otros Servicios
    • Morosidad (34,7%)

Leer artículo completo...
 
Darse de alta en Autónomos Imprimir E-mail

¿cuándo inician los profesionales su actividad y se dan de alta en el régimen especial de autónomos de la seguridad social? ¿A partir de qué ingresos han de darse de alta?

Si bien es cierto que  la Tesorería General de la Seguridad Social dice que hay que guiarse por el criterio de habitualidad, no es menos cierto que no existe una normativa específica que exprese un límite de ingresos.

Por lo tanto, deberán darse de alta como autónomos aquellos que realicen actividades profesionales de forma habitual.

No obstante, hay sentencias y jurisprudencias que sí establecen relación a la necesidad de alta en función de los ingresos.

En algunas profesiones pueden acogerse a mutualidades propias como régimen alternativo de hecho, a partir del agosto de 2011 se establece, en el apartado cuarto del 165 LGSS que el "percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales no rebasen el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual". Sin embargo, desde la Seguridad Social se muestran contrarios a admitir el criterio de la superación de una cierta cantidad de dinero, como es el caso del Salario Mínimo Interprofesional, aplicándolo solo a los supuestos de subagentes de seguros.

Del mismo modo, se ha de tener en cuenta que en determinadas profesiones que se organizan en torno a un colegio profesional, pueden acogerse a mutualidades propias como un régimen alternativo a la Seguridad Social. En estos casos la asistencia prestada es muy similar, pues incluyen las prestaciones por jubilación, la viudedad, la incapacidad laboral transitoria, etc. Para ello, los profesionales colegiados que pueden convertirse en mutualistas son los arquitectos técnicos, gestores administrativos, abogados, arquitectos superiores, químicos, procuradores, peritos e ingenieros técnicos y los médicos. Sin embargo, en el caso de que un colegiado optase por darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, este debe saber que no podrá optar luego por la mutualidad como sistema alternativo, sino únicamente como sistema complementario, por lo que no podría dejar de ser autónomo.

 
El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres Imprimir E-mail

La mujer, protagonista del crecimiento de autónomos en 2013

Desde el inicio de la crisis, sólo uno de cada diez empleos autónomos destruidos ha sido de una mujer.

“Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo”, afirma Ana Cabrero, “Arriesgan menos y sus expectativas son más prudentes, lo que en estos tiempos es un valor añadido. Para elevar esas expectativas y arriesgar en sus negocios primero hay que consolidar políticas de responsabilidad familiar y conciliación laboral, las cuales tendrían un impacto muy positivo no sólo sobre las personas, sino también se reflejaría en sus empresas y la sociedad en general.”
El número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.409.008 registrados en el RETA en mayo de 2008 a los 3.051.795 en diciembre de 2013, lo que se traduce en un descenso del -10,5%, es decir, 357.213 trabajadores por cuenta propia menos.

  • Uno de cada tres autónomos (34,8%) en España es mujer.
  • La tasa de paro femenina (26,87%) es ligeramente superior a la masculina (25,31%).
  • La crisis se ha llevado por delante a 357.213 autónomos, de ellos, 43.190 eran mujeres.
  • Desde el inicio de la crisis, prácticamente nueve de cada diez (87,9%) autónomos que se han perdido han sido varones.
  • 2013 sumó 28.815 autónomos, de los que 20.310 eran mujeres.
  • Galicia (-303 autónomas) y Cantabria (-39 autónomas), únicas comunidades que perdieron autónomas a lo largo de 2013.
  • Según EUROSTAT, el peso de las mujeres autónomas en España (33,2%) es mayor que la media de la UE-27 (31,4%) y que en países como Italia (29,1%), Grecia (30,1%), Francia (31,3%), Bélgica (30,2%) o Alemania (32,9%).

Desde este mismo espacio ya lo anunciamos en el artículo "El autoempleo femenino clave para salir de la crisis"

Insistiré una vez más en que una vez detectada la oportunidad, deben de facilitarse los trámites para la creación de Actividades Económicas a mujeres. y para ello es necesario que se permítan créditos blandos a dichos proyectos y se aceleren las ayudas y subvenciones a dichos proyectos.