Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > PGA > Procesos de Gestión Administrativa > ESCO: Clasificación Europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones
ESCO: Clasificación Europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

ESCO: Clasificación Europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones

Formarse para el ejercicio de una profesión siempre ha estado vinculado a un plan de estudio y a una titulación concreta y se ha ejercido en un ambiente y con instrumentos similares a los utilizados en los procesos formativos.

Sin embargo, esto está cambiando rápidamente. Las fronteras entre los grupos profesionales son cada vez más permeables, menos estandarizadas y homogéneas. En una misma profesión, dependiendo del perfil necesario del puesto de trabajo, las habilidades requeridas pueden variar de forma considerable. Esto es porque la profesión se asocia a trabajos en ambientes diferentes, con recursos cambiantes y resultados a obtener diversos.

Actualmente, el solicitante de empleo que tiene éxito es aquel que sabe vender sus propias habilidades especiales, personales y responder con ellas a las demandas del empleador. Hoy en día, por ejemplo, además de contratar a un bombero, será un valor añadido a su contratación si sabe trabajar con perros de rastreo para encontrar víctimas de un accidente. Actualmente, ser cocinero y saber hacerlo frente a una audiencia de televisión, puede ser un elemento clave para su contratación.

Es por lo anterior que los sistemas de formación están enfocándose hacia la adquisición de competencias. Ahora las cualificaciones no se definen en función del período de estudio prescrito, sino por los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas. Este enfoque es el que está presente en Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

La Clasificación Europea de capacidades/competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO) tratará de convertirse en un nuevo instrumento para los solicitantes de empleo, empleadores, empresas y personal docente, con el fin de responder a las necesidades del mercado laboral descritas anteriormente. ESCO es el intento de ofrecer un lenguaje común para comunicarse mejor entre los actores anteriores.

Los Servicios y agencias de empleo por lo general trabajan con sistemas de clasificación particulares y en un solo idioma. El intercambio de información entre estos servicios de colocación es difícil, más si son de diferentes países. Esto se convierte en un acicate para búsqueda de trabajo y para la movilidad laboral.

ESCO quiere proporcionar una estandarización de categorías de habilidades, destrezas, competencias, cualificaciones y profesiones, utilizando una terminología normalizada para todos los idiomas de la Unión Europea y con un formato abierto que sea compatible con cualquier software, facilitando a los usuarios el intercambio de sus curriculum vitae y profesional almacenados en diferentes bases de datos.

La clasificación multilingüe de ESCO:

  1. Estará compuesta por tres pilares interconectados que abarcarán ocupaciones, habilidades/competencias y cualificaciones.
  2. Incluirá y asociará clasificaciones internacionales como NACE (Statistical classification of economic activities), ISCO (International Standard Classification of Occupations), EQF (The European Qualifications Framework)
  3. Estará a disposición (portal en desarrollo) de forma gratuita para todos los interesados.

Serán beneficiarios de ESCO:

  1. Solicitantes del empleo, tendrán más facilidades para encontrar trabajo en los países de la Unión Europea.
  2. Instituciones de formación, podrán describir los resultados de sus cualificaciones de acuerdo con la terminología de ESCO, facilitando la transparencia de estas cualificaciones, y podrán adaptar sus programas formativos a los requerimientos del mercado laboral.
  3. Empleadores, siendo más fácil la contratación.
  4. Los servicios de empleo tales como EURES, ya que podrán garantizar un equilibrio entre la oferta y demanda de empleo en todos los países de la Unión Europea, aunque los curriculum vitae y las ofertas de ocupación sean en diferentes idiomas.

Para obtener más información sobre ESCO, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: