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PGA > En octubre de 2015 comienza la equiparación del profesorado del cuerpo de Profesores Técnicos de FP con el cuerpo de Profesores de Secundaria
En octubre de 2015 comienza la equiparación del profesorado del cuerpo de Profesores Técnicos de FP con el cuerpo de Profesores de Secundaria Imprimir E-mail
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Hola compañeros y compañeras,

Dentro de sólo 4 meses, a partir del 1 de octubre de 2015, habrá empezado la equiparación del profesorado de instituto del cuerpo de Profesores Técnicos de FP con el cuerpo de Profesores de Secundaria.

Será la fecha donde oficialmente el cuerpo de profesores técnicos de FP (abreviado PTFP)  tendrá como requisito las mismas titulaciones de acceso (grado y máster) que el cuerpo de profesores de secundaria (abreviado PES). Con ello, se realiza la primera etapa de la equiparación que es la de la cualificación/capacitación, que influye en aspectos organizativos y funcionales. Al requerirse las mismas titulaciones de acceso para PTFP y PES, se reconoce idéntica cualificación/capacitación. En consecuencia, no se podrá llevar a efecto legal ninguna discriminación laboral en cuantas funciones o cargos del profesorado del cuerpo de PTFP con respecto al profesorado de PES que ejerce en la FP.

Ejemplo de estas discriminaciones, son las que han sufrido compañeros de Extremadura o Castilla la Mancha, donde tenía preferencia de acceso a jefe de departamento el profesorado de PES funcionario de carrera o en prácticas sobre el funcionariado del cuerpo de PTFP. O cientos de casos individuales,donde directores de instituto o cargos de  la Administración educativa han favorecido al profesorado PES frente al PTFP, excusándose en la mayor cualificación del PES.

La segunda etapa de la equiparación debe ser a económica. Y que debe empezar a contar desde el mismo 1 de octubre de 2015. La diferencia económica del profesorado del cuerpo de PTFP con PES se produce porque al profesorado PES se le puso titulación referencia acceso al cuerpo de licenciado, y al cuerpo de PTFP se le puso de Diplomado. A ser para ambos cuerpos la misma titulación de acceso a partir de 30 septiembre de 2015, no puede haber más diferencias económicas. Misma titulación acceso, mismas funciones y responsabilidades en mismos niveles académicos, en mismos centros con mismos alumnos, es Inconstitucional.

La primera vía para conseguir la equiparación salarial debe ser la política en las mesas de negociación. A este respecto, ya hay sindicatos como USTEA, que han reclamado en mesa sindical de Andalucía la equiparación salarial del PTFP. Otro tanto, está haciendo EL SINDICATO “USTEC • STEs” DE CATALUÑA. Esperamos que pronto se unan muchos sindicatos más a nuestra reivindicación.

La segunda vía es la judicial, a este respecto, nos han informado los participantes del grupo que USTEA y USTEC • STEs, están realizando la reclamación judicial. También nos ha informado un compañero del grupo de trabajo que él mismo va a reclamar con el apoyo de ANPE Almería. Se trata de cambiar una Ley, por lo que posiblemente habría que llegar hasta el constitucional. Que llegará  nuestro caso al constitucional para solucionarlo, sería un déficit en los derechos constitucionales de los trabajadores del Gobierno del Estado.

En nuestra contra algunos sindicatos de enseñanza están exigiendo al Ministro de Educación la demora o retraso del requerimiento de máster para el cuerpo de PTFP, en una posible actitud de deslealtad representativa, actúan contra nuestros intereses los de más de 32.000  PTFP, los derechos de cientos de miles de  alumnos de FP Educación a que el nuevo profesorado de FP disponga de la capacitación pedagógica que marca la Ley de Educación, y en consecuencia,provocando un descrédito de la FP de Educación. El objetivo de retraso es favorecer a aspirantes a interinos y opositores que no han hecho el máster, así suponemos atraen para ellos nuevas personas para afiliación y cursos. Como resultado el Estado se ahorrará el pequeño gasto derivado de nuestra equiparación. Evidencia que el profesorado del cuerpo de PTFP es para algunos sindicatos de enseñanza de segundo nivel, somos un cuerpo minoritario de enseñanza con desinterés práctico por su voto.

Queremos darles desde el grupo de trabajo “GT PROFESORES FP” nuestro apoyo total a los profesores interinos afectados que no han podido acreditar la formación pedagógica. Según fuentes de la Junta de Andalucía son solo 140 profesores interinos los que tendrán problemas, casi todos con más de 1 año de experiencia docente. Sabemos incluso que muchos de ellos están ya cursando el máster. Y aunque no serán expulsados de las bolsas, pueden que estén un curso si trabajar. DEBE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, AL MENOS, PERMITIRLES A ESTAS 140 PROFESORES PERMANECER ACTIVOS EN BOLSAS EL PRÓXIMO CURSO. SERÍA DE VALORAR QUE LA CONSEJERÍA ADEMÁS LES POSIBILITARÁ EL MÁSTER EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Las personas afectadas pueden justificar no haber realizado el máster por dificultad económica, cuidado de hijos o familiares, dificultad horaria, etc. Le pedimos a todos los sindicatos de enseñanza que los apoyen, son muy pocos, y se puede hacer. Pero no se puede exigir un cambio legislativo de retraso o demora en máster, mucho más complejo  y difícil, y con consecuencias negativas para todos los profesores, los alumnos y la FP de Educación.

 

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