Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > Discriminación del cuerpo de profesores técnicos de FP
Discriminación del cuerpo de profesores técnicos de FP Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

CONSECUENCIAS LABORALES DE LA DISCRIMINACIÓN POR NO ESTAR EQUIPARADOS LOS  PTFP A SECUNDARIA.

  • El profesorado del cuerpo de PTFP sufre una infravaloración objetiva de su actividad profesional con respecto a otros compañeros de otros cuerpos docentes con las mismas funciones y responsabilidades docentes.
  • Los PTFP cobran 151 euros de menos por paga, por estar asignado al subgrupo A2, y otros 8 euros menos por cada trienio. El profesorado de PTFP sufre una discriminación salarial al cobrar menor salario teniendo las mismas funciones y responsabilidades, con un modelo de acceso similar. Los cuerpos de funcionarios docentes que cobran más por pertenecer al cuerpo A1 son PES, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño. A estos cuerpos de funcionarios docentes se puede acceder con titulación equivalente de diplomado y titulación superior “no universitaria”, ya sea como funcionario por oposición o como interino. Los ciclos formativos superiores son también enseñanza superior no universitaria. En País Vasco los PTFP no están discriminados, cobran un complemento mayor para compensar la diferencia por pertenencia a grupo A2. Esto es desde 1993 en que se desarrolló el cuerpo de PTFP en la LOGSE.
  • Los PTFP al estar asignados al subgrupo A2 y pertenecer al régimen de clases pasivas, cobran 297,7 euros menos por mensualidad en la jubilación, ya sea por enfermedad o por edad. Esto es porque pertenecemos a clases pasivas que es de funcionarios del estado, si fuésemos de seguridad social cobraríamos la paga máxima. Así por ejemplo, los interinos que todos pertenecen a seguridad social que se jubilan a los 65 años, cobran la paga máxima igual que el profesorado de secundaria.
  • Los PTFP al estar asignados al subgrupo A2 y pertenecer al régimen de clases pasivas, necesitan 35 años laborales para conseguir el 100% de su jubilación (2.263,18 euros/mes), mientras el profesorado docente A1 necesita solo 32 años para conseguir la jubilación el máxima (2.560,88 euro/mes). Por lo que el profesorado del subgrupo A1, además de cobrar 297,7 euros de más en la mensualidad, se pueden jubilar 3 años antes con la jubilación máxima. Así un profesor técnico que sea funcionarios desde los 30 años, no se podrá jubilar hasta los 65 años para obtener el 100% de su jubilación que es menos que la de un A1, mientras un A1 que empieza con 30 años se podría jubilar con 62 años.
  • En la actualidad para clases pasivas todavía perdura la jubilación a los 60 años (pero la quieren poner igual que SS). Los PTFP necesitan 35 años para 100% y 32 años los A1.

Es muy probable que nos encontremos en pocos años teniendo que jubilarnos con 65 años igual que SS  pero con una salario de jubilación 300 euros menor por pertenecer a clases pasivas.

Esta situación discriminatoria se debe, sin duda, a que la negociación de clases pasivas se hace a nivel de funcionario de Estado, donde dominan la negociación los funcionarios A1 cercanos al poder. Por supuesto, las deficiencias de nuestro estado en ética y justicia de los políticos también se deriva hacia ciertos funcionarios cercanos al poder que siempre favorecen su situación personal aunque para ello se discrimine a gran parte de los ciudadanos.

Para saber descuentos por años en el salario de jubilación, podéis consultar cualquier página de sindicato.

  • Los docentes A2 solo pueden aspirar a un nivel laboral 26, mientras los docentes A1 pueden aspirar hasta un nivel 27, 28, 29, 30; que son los niveles de alto funcionariado de las instituciones educativas. Hay que indicar que los docentes del subgrupo A1 docentes han podido acceder con titulaciones de Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, Diplomados, peritos, aparejadores, titulaciones no universitarias en arte dramática o música y danza o incluso sin títulos. Esto tiene como consecuencia que solo puedan aspirar a los cargos importantes de la administración educativa los docentes del subgrupo profesional A1.
  • Los PTFP no han tenido nunca posibilidad acceder a la condición de catedrático o cuerpos de catedráticos, el acceso a cátedra es solo posible para los PES, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Dado que la cátedra va asociada al nivel 26, los cuerpos A2 podrían acceder a ese nivel. Es contradictorio que los docentes titulares de las áreas de conocimientos profesionales de nivel de enseñanza superior como son los PTFP no puedan promocionar a catedráticos, y en cambio, los docentes del cuerpo PES de especialidades de áreas de conocimientos de niveles inferiores como las de ESO y Bachillerato todos puedan promocionar a cátedra. Demuestra privilegios y discriminación hacia los PTFP frentes a PES.
  • Existe alguna comunidad en España, como Castilla-La Mancha, donde fundamentándose en la discriminación respecto a la diferencia de subgrupo A1-A2, imposibilita al profesorado del cuerpo de PTFP a ser Jefe de Departamento, y sin embargo, puede ser Director del Centro Educativo. Como puede ser esto, cuando el profesorado de ambos cuerpos es titular de sus respectivas especialidades en los mismos niveles educativos con las mismas funciones docentes y evaluadoras. Es un ejemplo evidente de la indefensión del profesorado PTFP respecto al PES.
  • Existen ciclos formativos donde a los puestos no adscritos a especialidades específicas solo pueden optar el profesorado del cuerpo PES, aunque estos sean diplomados. Discriminando de este modo a los PTFP con la acreditación necesaria. Ejemplo, el ciclo formativo superior de prevención de riesgos laborales, que contradice la legislación laboral, pues tanto los licenciados como los diplomados pueden ejercer como técnicos superiores de prevención de riesgos.
  • Un elevado número de docentes PTFP por todo ello manifiestan sentirse discriminados laborablemente. Lo que provoca insatisfacción laboral, lo que tiene consecuencias negativas desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Es evidente que el cuerpo de PTFP sufre una discriminación respecto al resto de cuerpos propios de las etapas de la secundaria obligatoria y postobligatoria.

DEFIENDE TUS DERECHOS, TE LO MERECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   ¿QUIÉN COBRA LA PARTE DEL SALARIO Y JUBILACIÓN QUE NO RECIBES?

GT PROFESORES FP

"Grupo Trabajo para el estudio y mejora de la FP Pública y de profesores de FP

Email de contacto: gtprofesoresfp@gmail.com

Twitter: @ProfesoresFP

PUBLICACIONES BLOGhttp://profesoresfp.blogspot.com.es