Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

Procesos de Gestión Administrativa - (PGA)

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
PGA > PROFESORES TÉCNICOS NIVELES EUROPEO Y ESPAÑOL
PROFESORES TÉCNICOS NIVELES EUROPEO Y ESPAÑOL Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Los profesores técnicos estamos al mismo nivel de cualificación tanto europeo como español que el profesorado de secundaria

¿ENTONCES, POR QUÉ NO ESTAMOS AÚN EQUIPARADOS?

Explicación:

El marco europeo y el marco nacional de cualificaciones

La correlación del modelo español con el EQF se realiza desde el Marco Español de Cualificaciones (MECU) o National Qualification Framework (NQF), que abarca todos los niveles, desde el nivel 1 de educación básica hasta el 8 de doctorado universitario.

El MECU por tanto es el producto de la suma del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Estas especificaciones se superponen en el nivel 3 del CNCP, que se correspondería con el nivel 1 del MECES y con el nivel 5 del EQF, estableciendo como educación superior la correspondiente al título de Técnico Superior de Formación Profesional.

Para la correlación efectiva entre el marco nacional y el marco europeo de cualificaciones hay que establecer las referencias en los diferentes dominios de responsabilidad, coordinación, jurídicos, administrativos, metodológicos y de garantía de calidad.

Por parte del CNCP, el organismo de referencia es el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación, y por parte del MECES lo es La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Existe la necesidad de integrar las responsabilidades de ambas en un centro nacional coordinado con el marco europeo para facilitar y sustentar la organización con las entidades europeas.

Vinculación entre niveles del marco nacional y del europeo

Existe un vínculo claro entre los niveles de cualificación en el marco nacional y los descriptores de los niveles del marco europeo. Ambos son compatibles, aunque se deben concretar en la descripción de cada una de las cualificaciones.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales especifica las cualificaciones de los niveles 1, 2 y 3 (niveles 1, 2, 3, 4 y 5 del EQF), que se entienden como del ámbito de la formación profesional inicial (media y superior), así como de la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida.

EQF

CNCP

Acreditación

Nivel 1

Nivel 1

Operario

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 2

Técnico Medio

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 3

Técnico Superior

Nivel 6

Nivel 4

Grado

Nivel 7

Nivel 5

Máster

Nivel 8

Sin definir

Doctor

Relación entre el EQF y el CNCP

Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)

En el Real Decreto 1027/2011 se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que es una pieza necesaria para completar el Marco Español de Cualificaciones (MECU). Ambos se relacionan con el marco europeo de cualificaciones (EQF).

El MECES comparte con el MECU los objetivos de informar a la sociedad, favorecer la movilidad internacional y el reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de la formación en general. Estos propósitos coincidentes no pueden, sin embargo, llevar a una confusión entre ambos marcos, ya que el MECU abarca todo el espectro de cualificaciones, tanto las que se obtienen en la enseñanza obligatoria como las que se obtienen en el nivel superior de la enseñanza universitaria, de la formación profesional, de las enseñanzas artísticas y deportivas, así como aquellas enseñanzas que se adquieren en procesos de educación no formal o informal. En suma, está referido a todos los niveles de aprendizaje y centrado en la idea de valorar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Por el contrario, el alcance del MECES se ciñe a las titulaciones correspondientes a la educación superior. Corresponde en sus niveles a los niveles 5, 6, 7 y 8 del EQF, completando la correlación entre el MECU y el EQF.

Niveles MECES

Titulaciones

1

Técnico Superior

Técnico Superior de Formación Profesional

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño

Técnico Deportivo Superior

2

Grado

Título de Graduado

Título de Graduado en Enseñanzas Artísticas Superiores

3

Máster

Título de Máster universitario

Título de Máster en Enseñanzas Artísticas

4

Doctorado

Título de Doctor

Titulaciones correspondientes a los niveles MECES

En la determinación de las cualificaciones profesionales se utilizan métodos que aseguran que los resultados de aprendizaje son relevantes para la ocupación y que están relacionados con los perfiles de trabajo. Se trata de:

  • La metodología utilizada por el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) para la definición de las cualificaciones, con participación de expertos profesionales y contraste sectorial.
  • La especificación de resultados de aprendizaje en realizaciones profesionales y capacidades, describiéndolos en forma de conocimientos, destrezas y competencias.

· ACLARAMOS GT PROFESORES TÉCNICOS QUE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS NO SON GRADOS UNIVERSITARIOS, POR LO QUE NO HACEN MÁSTER SINO TITULACIONES EQUIVALENTES A MÁSTER. SON EQUIVALENTES A LA FP SUPERIOR, AUNQUE EL ESTADO ESPAÑOL LABORALMENTE LOS  INTEGRÓ EN SUBGRUPO A1 EN LOGSE (1990).