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Ciclos de Formación Profesional Básica

Habiéndose aprobado la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), haciendo un análisis y estudio nos encontramos con una novedad que más nos llama especialmente la atención, respecto a los estudios de nivel de Formación Profesional, la creación de un nuevo Título de Formación Profesional Básica, donde se pretende flexibilizar las vías de acceso desde la Formación Profesional Básica hacia la de Grado Medio y desde ésta hacia la de Grado Superior, priorizándose la contribución a la ampliación de las competencias en Formación Profesional Básica y de Grado Medio, donde se regula anteriormente a la aprobación de la LOMCE, la Formación Profesional Dual en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, completándose con materias optativas orientadas a los ciclos de grado superior y de tránsito hacia otras enseñanzas.

Uno de los objetivos con la creación de los ciclos de Formación Profesional Básica es contribuir, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente, garantizando al menos la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales a que se refiere el artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Tras cursar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, así como una vez cursado segundo curso cuando el alumno o alumna se vaya a incorporar de forma excepcional a un ciclo de Formación Profesional Básica, se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados.


Acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica

Para el acceso se requerirá de una serie de condiciones “Sine Quanom” y de cumplimiento simultáneo,

a) Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, cuando el grado de adquisición de competencias, lo aconseje.

Tiempo de permanencia en el Ciclo

El alumnado podrá permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.


Acreditaciones y convalidaciones

El alumnado que se encuentre en posesión de un Título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones a las que se refiere el artículo 29.1 de la LOMCE, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la opción que escoja el alumno o alumna. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

Las personas mayores de 22 años que tengan acreditadas las unidades de competencia profesional incluidas en un Título Profesional Básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1 o por el procedimiento de evaluación y acreditación establecido, recibirán de las Administraciones educativas el Título Profesional Básico.

Aquellos alumnos y alumnas que no superen en su totalidad las enseñanzas de los ciclos de Formación Profesional Básica, o de cada uno de los ciclos formativos de grado medio o superior, recibirán un certificado académico de los módulos profesionales y en su caso bloques o materias superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.


Otras consideraciones

Para las personas que superen los 17 años de edad, las Administraciones educativas podrán establecer programas formativos dirigidos a la obtención del título de Técnico Profesional Básico, con independencia de la posibilidad de completar las enseñanzas de Formación Profesional Básica quienes las hubieran comenzado de acuerdo con lo indicado en los artículos 30, 41.1 y 42.4 de la LOMCE.

A lo largo del estudio de la LOMCE, se hace alusión a que las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los ciclos de Formación Profesional Básica que, conforme a lo previsto en la presente Ley Orgánica, los centros privados concertados impartan a su alumnado.

A lo largo de la Ley Orgánica, observamos que el legislador, ha hecho referencia a los títulos y estudios anteriores a la entrada en vigor de la LOMCE. Donde establece que el alumnado que hubiera superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial con anterioridad a la implantación del primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica podrán acceder a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional, así como obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria establecida en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad, por la opción de enseñanzas aplicadas.

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán progresivamente a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 2014-2015, curso en el que se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los PCPI; durante este curso, el alumnado que supere los módulos de carácter voluntario obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 2015-2016.

 

Yurena Díez Pajares